¿Qué país genera más dióxido de carbono en la atmósfera? ¿lo sabes?

Sabemos que el cambio climático antrópico (causado por las actividades del ser humano) está volviéndose más serio y amenazante. 

Un adelanto: A más dióxido de carbono en la atmósfera, más calentamiento global. Sigamos.

emisiones de CO2 de las industrias

La dependencia excesiva por combustibles fósiles está acelerando el cambio climático. Cortesía: Pixabay.-

Mientras más carbono liberamos al ambiente, sea como producto de la combustión de combustibles fósiles (gas natural, petróleo, carbón), la atmósfera se modifica al incrementarse el dióxido de carbono o CO2, el principal Gas de Efecto Invernadero (GEI).

Por algo los científicos (con evidencias abrumadoras sobre poquísimos negacionistas del cambio climático), la sociedad global, la ciudadanía, la comunidad, tu familia, salvo excepciones, tiene algún grado de preocupación (diría que elevadísimo) sobre el fenómeno del cambio climático, el calentamiento global y sus repercusiones.

Lectura sugerida: ¿Cuáles son los efectos del cambio climático?

Sobre los responsables de las emisiones de dióxido carbono

 

Las naciones más industrializadas, con mejor calidad de vida, (hay indicadores relativos también), son los mayores responsables en la emisión de dióxido de carbono.

He escrito en este blog un artículo muy completo sobre el tema: “Los países más contaminantes con Gases de Efecto Invernadero“.

Por tal razón, quien quiera leer a detalle sobre el tema no debe perderse el artículo (sólo dale clic).

Para fines que persigue esta entrada, el recordarte quiénes son los mayores emisores de CO2 y cuántas personas lo saben (de acuerdo a la encuesta que hice), voy a enunciarte de pasada los aspectos más importantes.

¿Quién genera más dióxido de carbono en la atmósfera?

 

Según el artículo que escribí (“Los pesos pesados en emisiones de CO2”), consultando varias fuentes de información, claro está, son los principales emisores :

 

1. China 28%

2. EE. UU. 16%

3. Unión Europea 10%

4. India 7% y Federación Rusa 6%

5. Otros con 30%

Fuente: EPA (2015).

Otra fuente:

Según el portal web en inglés llamado “Statista“, recreados en el siguiente gráfico, la situación es la siguiente:

emisores de dióxido de carbono en la atmósfera

Principales emisores dióxido de carbono en la atmósfera. Fuente: Statista

 

Nuevamente, la lista aglutinando a la Unión Europea como un territorio, el gráfico queda así:

emisores de CO2 en 2016

Los países que más CO2 emitieron a la atmósfera en 2016.

 

La educación ambiental y el cambio climático

 

He realizado una encuesta en mi cuenta de Twitter (@naturaambiental) y he obtenido resultados interesantes.

 

encuesta sobre los países más emisores de CO2

¿Sabes qué países son los mayores emisores de CO2?. Encuesta en Twitter @naturaambiental

Sobre 268 votos, los participantes acertaron o sabían que China y EE. UU son los dos países que más COemiten cada año.

Hay un sesgo importante a la hora de hablar del 3er. emisor que “prácticamente” desconocen que la Unión Europea es y con la importante cifra de 10%.

Si bien la muestra estadística no fue grande, o vaya a saber cuántas variables podían ser las ideales, el objetivo no ha sido netamente estadístico, sino un ejercicio para medir “al toque” y sobre potenciales 72.000 cuentas que conforman la comunidad de Twitter donde la publiqué.

Retomo el mensaje de la educación ambiental

 

El deber de cada ciudadano es educarse en todos los campos. 

Queda por demás decirte que “conocimiento es poder” o “scientia potentia est” atribuida a Sir Francis Bacon pero que aparentemente data de muchas centurias antes.

Y es verdad, en toda su magnitud, y más aún que como habrás leído y está de moda el tema del “Big Data”, devoramos cantidades impresionantes de información cada momento.

Que la misma se la adecuada, la que te aporte beneficios es otro el cantar. 

Es ahí que clamo que como ciudadanos responsables e interesados en la preservación del medio ambiente debemos tener como meta leer y aprender más sobre los temas que involucran a la salud del planeta y de nosotros junto a los demás seres vivos.

El estudiar, leer, comentar, debatir, preguntar, refutar con interés y aplomo bien podría haberte dado el conocimiento sobre qué país genera más dióxido de carbono en la atmósfera o cuáles son los principales gases de efecto invernadero, por ponerte un ejemplo.

No caben las dudas que el tiempo se nos va terminando y que la mitigación y la adaptación a los terribles efectos del cambio climático (que recién “empiezan”) se va acabando.

Hagamos realidad el hecho que la educación ambiental sea incorporada en la curricular educativa y en los espacios de información sea en medios orales, escritos, digitales y sobretodo, que los políticos que nos gobiernan sepan lo mínimo (aunque sea).

Gracias por la lectura y bienvenido sea el debate.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.

¿Y usted qué opina?

Puntuación general
[Total: 0 Promedio: 0]

adminncc

Magister en Ciencias Agropecuarias; Medio Ambiente, licenciado en Ingeniería Agronómica, Especialidades en Gestión Ambiental Integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*