El efecto invernadero es beneficioso para la existencia, si y no

Gases-de-Efecto-Invernadero

Principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antrópico (por el hombre).-

Ya sabemos que el fenómeno del efecto invernadero incrementa la temperatura global en lo que conocemos como calentamiento global, muy ligado al cambio climático, pero, ¿es útil?

Como escogí el título, no es el más adecuado pero mis habilidades de escritor aficionado llegan hasta ahí, el efecto invernadero es beneficioso para la existencia de vida en el planeta Tierra. Claro que todo en exceso es negativo y tal cual está la “situación ambiental”, es negativo. Ya te iré dando más pautas.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental. Tarija – Bolivia.

El efecto invernadero es beneficioso para el planeta ¿?

 

Si. Gracias a que existe el efecto invernadero (Puedes leer sobre: Propuestas para reducir los principales gases de efecto invernadero – GEI).

El efecto de retener la temperatura, (hablo descartando por el momento el exceso de GEI que generamos), causa que el planeta tenga una media de 15ºC, sin dudas favorece a la vida ¿no?

De no existir este fenómeno, sería la Tierra un gélido planeta con una temperatura aproximada a los 18ºC bajo cero.

El exceso de Gases de Efecto Invernadero: una gran amenaza

 

Un breve repaso del tema, sobre todo de la relación entre combustibles fósiles -> gases de efecto invernadero -> calentamiento global -> cambio climático. Sí, es un concepto lineal pero busca ser didáctico.

Quienes hemos visto un invernadero, esas carpas que tienen un plástico que cubre el edificio o sino un vidrio, busca retener el calor reduciendo que la energía que vino del sol rebote y se vaya al espacio exterior (una vez más: me baso en texto fácil).

“Almería en España, es un lugar famoso a nivel mundial por la cantidad de invernaderos que tiene y que surte de ingentes cantidades de verduras y frutas a muchos países de Europa sobre todo”.

el efecto invernadero es beneficiosos en los invernaderos

El “Mar de Plástico” en Almería, España, todos invernaderos. Fuente: Bernhard Lang.-

¿Cuál es el rol de los combustibles fósiles?

 

Es definitivo, ya que el exceso de la emisión de los gases GEI es producto de la combustión de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y hasta carbón).

Recuerda que desde el punto de vista antrópico (causado por el hombre), la Revolución Industrial (1760-1840) que “comenzó” en Gran Bretaña y se diseminó por varias latitudes, demandó de mucha energía para saciar la demanda de los “motores a vapor de agua” gracias al carbón.

Se dio un gran paso de la agricultura y las artesanías a las industrias, muchas de ellas alimentadas por el carbón natural.

El grado de contaminación aérea en la ciudad de Londres del siglo XVIII – XIX fue tal que quedo grabada en pinturas, reportes sanitarios … ¡en la historia mundial!

Palo de Hockey en clima y CO2

La relación entre el dióxido de carbono (CO2) emitido y el incremento de la temperatura global.-

Es que de nuevo, al quemar el carbón se generaba el principal gas de efecto invernadero: el dióxido de carbono o CO2, que hacía del “techo gaseoso del invernadero” reteniendo todo el esmog y sus mortales contaminantes.

¿Sabías que hemos llegado a la mayor concentración de CO2 de los últimos 800.000 años gracias a nuestras actividades (raza humana)?. Lee más en: “Y batimos un récord en emisiones de CO2

En la actualidad nuestro planeta está abarrotado de personas, somos 7.500 millones, en 2020 cerca de 7.700 millones y para el 2040 aproximadamente 9.100 millones de personas (Fuente: ONU).

El calentamiento global y el cambio climático ¿qué está sucediendo?

 

La presencia de los GEI en la atmósfera empezaron hace mucho tiempo atrás (¿recuerdas lo que leíste sobre la Revolución Industrial?) a concentrarse en más y más cantidades.

Como consecuencia que nosotros, los seres humanos somos altamente dependientes de los combustibles fósiles amén de reproducirnos más y más, la composición atmosférica está siendo alterada … para mal.

“Los millones de automóviles, aviones, barcos, tractores, plantas generadoras de energía, industrias por doquier, consumo, si, mucho consumo necesario como también consumista bajo la égida de un sistema de consumo nada sostenible, mas la tala de bosques y selvas y un largo etcétera están causando que se acelere el incremento de la temperatura planetaria y se exacerbe el cambio climático”.

 

Debido a que principalmente el dióxido de carbono (CO2) es un GEI con altas propiedades de “retener” la energía (calor) que debería salir al exterior, la temperatura está aumentando.

El 2016 fue el año más caluroso de la historia, desde casi finales del siglo XIX hay registros y el 2017 romperá el récord del 2016, así de mal viene la mano.

Lectura de interés: “Conoce los detalles del año más caluroso de la historia”.

Y no es para nada nuevo colegir que las alteraciones en el intrincado sistema climático global debido al cambio climático afecta y lo hará más aún a la humanidad.

¿Cuánto dióxido de carbono hay en la atmósfera?

 

De inicio te digo que estamos aplazados como seres humanos.

Hemos sobrepasado las 400 partes por millón (ppm) que digamos era una concentración deseable y el límite que podíamos permitirnos.

Según leo en la página web (en inglés) de la NASA – Cambio climático, al 17 de octubre de 2017 (el dato más actualizado que por el momento han publicado), la concentración de CO2 va en ascenso, siendo 407.06 ppm (ve el gráfico siguiente).

Dióxido de carbono en la atmósfera

Concentración de dióxido de carbono in crescendo al 17 de octubre de 2017. Fuente: NASA.-

Antes de dejar a un lado el tema de este “villano”, me permito invitarte a conocer: “Top 10 de los países más contaminantes con CO2 del planeta“.

Los responsables y las víctimas del cambio climático 

 

Son los países altamente industrializados los causantes de la emisión de gases de efecto invernadero.

No hay la más mínima duda.

Sabemos que, en orden por cantidad de CO2 emitido, el 1er. lugar corresponde a China, 2do. Estados Unidos de Norteamérica y 3er. lugar la Unión Europea.

Te pregunto: ¿Es justo que países pobres, sin acceso a los recursos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, digamos el incremento del nivel del mar, deban pagar los platos rotos por culpa de otros países con recursos técnicos y económicos?

Veamos un ejemplo con unas naciones que están por desaparecer del planeta.

Un caso muy lamentable son los de pequeñas naciones como islotes localizados en lugares remotos en los océanos Índico y Pacífico como son Kiribati, Maldivas, Tuvalu (11.000 habitantes en 26 km2), por citar algunos. 

En territorio continental, cientos de millones de personas en el delta de Bangladesh, Alejandría (Egipto), Rangún (Birmania), Miami y casi toda Florida (EE.UU), Tokio (Japón), Shanghái (China), casi todos los Países Bajos. Resumen: Ricos y pobres seremos afectados de una u otra manera.

A medida que el nivel del mar aumenta debido al deshielo de los glaciares y casquetes polares debido al cambio climático, varios territorios insulares y continentales se ven amenazados de quedar bajo el agua (Fuente: NatGeo).

Retomo la pregunta:

¿A dónde irán esas personas? ¿alguien les dará cobijo? ¿son los refugiados ambientales? ¿qué deberían hacer las naciones más poderosas y responsables al respecto?.

El efecto invernadero es beneficioso dependiendo por dónde se lo mira

 

Ya para ir cerrando la lectura, el efecto invernadero es beneficioso para la existencia pero como es lógico, el desequilibrio que causamos por nuestra adicción a los fósiles y a degradar el medio ambiente es totalmente perjudicial.

No basta ser seguidor del apocalipsis pero tampoco un tarambana del pequeño grupo de los negacionistas del cambio climático, basta tener un poco de conocimientos (lee, lee que hay mucha información fidedigna sobre el tema) y ser testigo que estamos yendo por mal camino.

El Acuerdo de París (aquí lo tengo explicado para nivel principiantes), debe funcionar por más que EE.UU. (2do contaminador planetario con CO2) se haya retirado porque el negador de Donald J. Trump no cree en el mismo.

Todos tenemos que trabajar por el bien común, adelante con el Acuerdo de París y a nivel país, ciudad, familia, individuo dar lo mejor de nosotros para convertir malos hábitos en un buen estilo de vida. Aclaro que no soy de la liga de extremistas ni de un lado ni del otro pero soy fiel creyente en el: DESARROLLO SOSTENIBLE.

Gracias por tu lectura, esto no debe quedar ahí, avancemos con tu opinión, crítica, aporte al tema de hoy porque para saber si el efecto invernadero es beneficioso para la existencia necesitamos varios puntos de vista.

Bienvenido seas y la sección de comentarios es toda tuya.

Puntuación general
[Total: 0 Promedio: 0]

adminncc

Magister en Ciencias Agropecuarias; Medio Ambiente, licenciado en Ingeniería Agronómica, Especialidades en Gestión Ambiental Integral.

3 comentarios:

  1. Alicia Carolina López Núñez

    Buenas tardes Marcelo, efectivamente el efecto invernadero natural que provoca el planeta es lo que permite que la temperatura sea óptima para la vida, el efecto invernadero artificial que hemos provocado los humanos es el que nos tiene en un verdadero aprieto. Estoy de acuerdo contigo que todos debemos trabajar unidos en lucha contra el calentamiento global y el consiguiente cambio climático. Ojalá hubiera un mecanismo de la ONU para obligar a Estados Unidos y todos los países que están fuera del acuerdo de París.
    Que bueno que mandaste otro artículo, estaba extrañando tus aportes, pronto conseguiré información acerca del reciente acuerdo en Alemania en seguimiento a lo que se acordó en París y la compartiré en tu correo como insumo para tus artículos. Quiero contarte que la siguiente feria científica de la institución educativa en la que trabajo trabajará la línea de todos los proyectos científicos en pro de la conservación y medio ambiente. Si tienes algunos temas de interés te rogaría que me los escribieras para poder incluirlos en los temas propuestos para los proyectos.
    Que tengas un buen inicio de semana y muchas bendiciones, atte. Alicia

    • Estimada Alicia, mil disculpas por la larga pausa pero estuve de viaje y no pude escribir mas.

      Ahora que llegan las Navidades y feriados haré lo posible. Como siempre te digo, anímate a escribir, ah, y visita también el otro blog en http://www.natura-medioambiental.com, digamos que es el blog “madre” del presente.

      Fabuloso aporte como siempre, y a tus órdenes.

      Marcelo

  2. Monserrath M.

    Gracias por permitirnos conocer más el tema del efecto invernadero, particularmente desconocía los beneficios de este y como menciona en el artículo lo importante es llegar a ese equilibrio que nos permita vivir en armonía y creciendo conjuntamente con los avances tecnológicos e industriales sin afectar el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*