11 datos y reflexiones sobre el cambio climático y el medio ambiente

He resumido 11 datos sobre el cambio climático y el medio ambiente muy interesantes.

Reflexiones sobre el cambio climático y el medio ambiente

Es momento de aprender y reflexionar sobre el cambio climático y el medio ambiente.

Nuestro planeta, con nosotros incluidos, obviamente, se halla en un estado calamitoso, paradójicamente causado, en la gran mayoría, por nosotros, la raza humana (sí, es una perogrullada pero que muchos desconocen).

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental, Tarija – Bolivia.

El “famoso” cambio climático,  está cada vez más exacerbado debido a las ingentes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emitimos a la atmósfera.

Lectura sugerida: ¿Cuáles son los efectos mas importantes del Cambio Climático causado por los Gases de Efecto Invernadero?

Te hago un breve recuerdo sobre el cambio climático y el medio ambiente:

 

La modificación en la concentración de los gases de la atmósfera, sobre todo con dióxido de carbono (CO2), causa que el planeta aumente su temperatura, es conocido el término de calentamiento global ¿sí?

Al respecto, he escrito un artículo sobre ¿cuál ha sido el año más caluroso de la historia? Y cómo viene la tendencia para ser batido ese récord para el año 2017.

Si deseas leerlo con seguridad que te será útil y te dará más luces sobre la relación entre el cambio climático y el medio ambiente: “El Planeta se calienta como nunca antes”.

Los 11 datos y reflexiones sobre el cambio climático y el medio ambiente

 

Los siguientes datos te darán una idea valiosa sobre el estado del planeta, las perspectivas que tenemos, los males que nos acechan como consecuencia de nuestro modelo insostenible de vida, básicamente.

Vamos a leerlos.

(1) La temperatura global bate récords

 

El calentamiento global está afectando al clima del planeta.

La temperatura de la Tierra está en aumento, es un incremento riesgoso.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica o (NOAA), este año fue el más caluroso desde 1880, año en que empezaron a registrarse las mismas.

Se incrementó en 0,99 grados Celsius desde mediados del siglo XX.

Esta situación lleva al 2016 como el tercer año más caliente consecutivamente y el 2017 se convertirá en el cuarto. Vamos rompiendo marcas, por lo visto.

(2) El cambio climático es una realidad avalada por la Ciencia

 

De entrada, te digo que la ciencia avala la realidad del fenómeno del cambio climático (c.c.) causado por las actividades humanas, por algo se le conoce como c.c. antrópico.

Más del 97% del material científico, de los investigadores SERIOS, instituciones, organizaciones del rubro, basándose en millares de estudios, no dudan en que el cambio climático antrópico se debe a una serie de actividades realizadas por la humanidad como ser:

  • Uso desmesurado de combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón.
  • Tala y quema de bosques y selvas.
  • Industrias altamente contaminantes.
  • Muchas más que demandan quemar fósiles, reemplazar bosques por pasturas.

De acuerdo a un sondeo por YouGov (son bastante serios), las principales preocupaciones de las personas son:

1. El Terrorismo,

2. La Pobreza – Hambre – Falta de agua y, en tercer lugar,

3. El Cambio Climático.

(3) El Deshielo de Glaciares – Ártico

 

La pérdida de hielo en el ártico retrocede cada década, desde 1979, a razón de 3.5 a 4.1%

Los glaciares andinos y alpinos también se hallan seriamente amenazados como ya muchos otros prácticamente desaparecieron. El retroceso en los Himalayas también fue importante.

El 2017 fue el año más importante en materia de pérdida de la superficie del Ártico, según los datos que manejan los investigadores de la NASA y del NSIDC (Centro de datos sobre nieve y hielo).

(4) Incremento del nivel del mar

 

El incremento del nivel del mar fue el más rápido en 2.000 años.

Se debe principalmente por la adición de agua de deshielo de glaciares, la Antártica y el Ártico.

Siguiendo el ritmo actual, los océanos aumentarían su nivel en 3.4 mm por año.

En el mes de julio de 2017 sucedió un evento impresionante, el desprendimiento de un “trozo” de hielo o “iceberg” llamado Larson C cuya superficie fue de 5.800 km2, terminando en el océano.

Ese iceberg era 4 veces más grande que la ciudad de Londres.

No hay que perder de vista que la mayoría de la población mundial vive en las zonas costeras y hasta 100 kilómetros de las mismas.

Un incremento de las aguas de los océanos significaría la “desaparición” de megalópolis como Nueva York, Buenos Aires, Miami, Tokio, Calcuta, Shanghai, Alejandría, el delta de Bangladesh y más.

El mar, el cambio climático y el medio ambiente

Distancia de la población que vive desde la costa a tierra adentro.

En la figura superior puedes observar el porcentaje de población que vive a distintas distancias desde el océano a la ciudad (Fuente: ILCE). 

(5) Los Refugiados Ambientales causados por el cambio climático

 

Las crisis de refugiados ambientales son una realidad en incremento.

El número de personas susceptibles a las inundaciones podría triplicarse de 21 millones a 54 millones para el 2030, de acuerdo al conocido organismo “World Resources Institute”.

Los cuantiosos costos y la degradación de la calidad de vida son impresionantes.

¿Es una coincidencia que los países pobres sean los más susceptibles a este problema?

El zafarrancho climático causado por los países más ricos y/o industrializados es pagado por todas las naciones ya que el cambio climático no conoce de fronteras.

La ventaja que tienen estas naciones radica en que cuentan con más dinero, tecnología y medios para adaptarse y mitigar los mortales efectos.

Considera al tan conocido huracán Irma (30 de agosto – 16 de septiembre de 2017) que sembró destrucción y muerte en el Caribe, las Antillas y la Florida (EE. UU), los países y territorios de naciones más prosperas reportaron menos víctimas fatales gracias a su infraestructura, su tecnología meteorológica y el traslado de personas (evacuaciones).

Trato de resaltar que si un meteoro de esa magnitud hubiese sucedido, digamos que en Cuba o República Dominicana, el daño material y humano, proporcionalmente hablando sería tal vez más alto que en un país como EE. UU.

Eso sí, Irma pasó a la historia como el huracán más costoso que Katrina, 118 mil millones de dólares y cerca de 127 personas.

Lee un artículo muy completo: ¿Qué son los huracanes y tormentas tropicales?

(6) Lo que unos contaminan pagan otros

 

He creado este punto porque no quiero pasar por alto el rol de las responsabilidades de unos para con otros.

Es egoísta e injusto que los más contaminadores del planeta como China, EE. UU, Unión Europea, India y Rusia, afecten la calidad de vida de los países más pobres y mínimamente generadores de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Si bien el Acuerdo de París de la COP 21 y luego ratificado por casi todas las naciones a excepción de:

Siria (en guerra civil), Nicaragua (pésima acción que ahora quieren enmendar) y Estados Unidos de Norteamérica (2do contaminador con CO2), gracias al negacionista Donald J. Trump, deben trabajar en reducir las emisiones de CO2, procurar no sobrepasar los 1,5 – 2 grados centígrados y contribuir a un fondo de ayuda de casi 100.000 millones de dólares. 

Lee sobre “El Acuerdo de París – nivel básico”.

Es el único acuerdo “más exitoso” que tenemos, la única opción pero no vinculante, así que veo algo tibio el accionar de la sociedad global en materia de lucha contra el cambio climático.

Retomo y cierro el tema preguntándote ¿No deberían “pagar” más lo que contaminan y afectan a los otros?

Será interesante leer tu opinión al final de este artículo.

(7) Más gases de efecto invernadero que nunca

 

La concentración de los gases invernadero como el dióxido de carbono (CO2) marcó el hito de superar las 400 ppm (partes por millón).

Jamás que en cualquier época de la historia humana.

el CO2 es el principal casuante del cambio climático

La concentración de dióxido de carbono (CO2) es la mas elevada. Fuente: NASA.-

A medida qué pasa el tiempo, la concentración va en aumento y así seguirá hasta que no reduzcamos significativamente el consumo de combustibles fósiles y la quema de carbón.

De acuerdo a los últimos datos disponibles (agosto de 2017) consultados en octubre de 2017, la atmósfera tiene 406.94 ppm de CO2 según el portal web de la NASA – Global Climate Change. 

(8) Sobrepasaremos los 6 grados de temperatura global

 

La temperatura del planeta podría llegar a incrementarse entre 2 a 6ºC de continuar emitiendo los GEI para 2100. ¡Nosotros la emitimos con nuestras actividades!

No debes pensar que un planeta más cálido es más cómodo porque los inviernos serán menos fuertes.

La variación mínima en la temperatura genera un efecto en cadena poco previsible.

Las investigaciones sugieren que las sequías serían más frecuentes y graves en zonas donde ahora no lo son tan severas.

Las lluvias aumentarían considerablemente en zonas donde las lluvias ya causan estragos.

En pocas palabras, el clima sería alterado de manera tal que el impacto económico y social sería de dimensiones muy considerables.

(9) La degradación del medio ambiente es una constante

 

El modelo actual de consumo, que por algo requerimos el equivalente de los recursos de 1,7 planetas Tierra, según escribí en el artículo sobre la “Bancarrota ecológica o Over shooting Day” es el triste indicador de estado ambiental.

Esa demanda brutal por recursos no sucede sin causar impactos brutales al medio ambiente.

Ya sabemos que el modelo de consumo actual es insostenible y va en detrimento de nuestra calidad de vida, la sostenibilidad del ambiente y el futuro de las próximas generaciones, pero ¿no hacemos lo debido para revertir el problema?

(10) ¿Cómo combatir el cambio climático y preservar el ambiente?

 

Leyendo esos datos sobre el cambio climático y conociendo someramente el estado del medio ambiente nos plantea dos opciones:

  • Seguimos cruzados de brazos esperando que “alguien” o “algo” solucione nuestros problemas.
  • Ser protagonistas de la solución y participar activamente, desde el hogar, desde la sociedad, con el objeto de plantar cara a la grave situación ambiental.

Si estás cómodo y no quieres involucrarte “activamente” en la cruzada para reducir tu Huella Ecológica (O de consumo), sigue en tu estado de pereza, dañina para tu economía, tu calidad de vida y hablo en macro, para la preservación del medio ambiente.

La mayoría de los lectores que llegan a un blog ambiental suelen estar buscando información sobre cómo implementar acciones en beneficio ambiental.

Que estés interesado en cuidar el planeta y reducir las agresiones (a veces involuntarias) es una buena noticia.

A continuación, te propongo algunas ideas sobre el cambio climático y el medio ambiente, para ayudar a preservarlo:

(11) ¿Cómo ayudar a mitigar el cambio climático?

 

Se me ocurren algunos ejemplos, claro que la idea es que vayamos aumentando la lista juntos. 

  • El CO2 expulsado después de la combustión de combustibles fósiles es el principal responsable del cambio climático (c.c), por ende, reduce el uso del automóvil.

En muchos lugares se utiliza el carpool ¿oíste de eso? Es utilizar un automóvil y llevar a la mayor cantidad de pasajeros que van a un lugar en común. 

  • No seas víctima o cómplice de las industrias que utilizan la “Obsolescencia Programada” para aumentar la venta de sus productos.

¿Nada dura como antes? … se debe a que la industria fabrica sus bienes con una corta vida útil para que consumamos más de ellos.

No les demos el gusto, reparemos, reciclemos, rechacemos lo ordinario y “descartable” y apostemos por las empresas con sello verde.

A menor energía eléctrica consumida menos gases de efecto invernadero

 

Estamos en la era de la tecnología y del consumo masivo.

Debemos utilizar electrodomésticos – electrónicos de menor consumo de energía que otros.

Fíjate en la etiqueta que suele venir en los mismos. Ahí veras una escala con letras y colores. Los que tienen una flecha verde y la letra A consumen menos energía que uno clase B, C, y demás.

Casi la totalidad de la energía eléctrica es generada en plantas termoeléctricas que funcionan con gas natural, petróleo, carbón, y pocas con energías limpias y renovables.

Apaga las luces que no utilizas, desenchufa todos los equipos que no vayas a utilizar, no basta solamente con apagarlos”.

Optimizando el consumo de energía habremos hecho mucho al evitar liberar muchos kilogramos de CO2 por persona.

  • Si ves en el supermercado o en tu refrigerador, encontrarás un sinfín de productos cuyo origen es el más variado, digamos que agua de Fiji, salmón de Noruega, carne de Brasil o quesos de Italia.

Mientras de más lejos venga el producto, la huella ecológica del mismo será más alta.

Un vino francés que es bebido en la Ciudad de México tuvo que recorrer “medio planeta” por barco o avión, y éstos funcionan con combustible para moverse ¿entiendes la idea?

Te diría que siempre que puedas des preferencia a los consumidores locales.

El tráfico masivo, la alimentación y el cambio climático

 

He fusionado estos temas importantes para escribir algunos datos al respecto.

Sobre el transporte, da prioridad al servicio público, es más barato y menos contaminante.

Claro que en la mayoría de nuestras ciudades el mismo es de mala calidad … ¡A exigir por algo bueno y a comprometerse en ser buenos ciudadanos!

Sobre la alimentación dos puntuaciones breves:

  • 1 kilogramo de carne de res demandó de 15.600 litros de agua para ser producido. Es mucho, no hay dudas. Si pensamos en el planeta sobrepoblado y en nuestra salud te sugeriría que reduzcas el consumo de la misma. No soy vegetariano así que no te puedo recomendar mucho sobre el tema.

 

  • Por favor, no dejes sobras en tu plato y evita que se pudra tu comida. ¿Sabías que los alimentos desperdiciados globalmente (si los contabilizáramos como un país), serían la tercera fuente generadora de GEI? … ¡Tan sólo después de China y EE. UU!

Y como un pequeño gran detalle, no solo la FAO ha realizado estudios que ven viable el consumo de insectos como una medida muy nutritiva y eficaz contra el hambre que padecen millones de personas.

Habrá un punto en pensar incorporar en la dieta nuevos ingredientes ¿por qué no?

Los 11 datos sobre el cambio climático y el medio ambiente

 

De acuerdo a lo que te decía al inicio del artículo, esta revisión somera de los problemas que atravesamos como humanidad, léase cambio climático, calentamiento global y degradación ambiental, de la que paradójicamente somos responsables, debe ser encarada a la brevedad del caso.  

Ya es cansino repetir que estamos en tiempo de descuento, del punto de no retorno, a lo menos la ciencia avala el hecho que vamos hacia abajo y que la I+D (Investigación + Desarrollo), la modificación de hábitos de consumo, la consciencia ambiental deben ser nuestra tabla de salvación.

Lectura complementaria: “Conoce a los 10 países más emisores de gases de efecto invernadero del planeta”.

Podemos revertir la tendencia con el compromiso de todos, inclusive podemos avanzar por más tengamos a un presidente como Donald J. Trump que no cree en el cambio climático y que retira a EE. UU del Acuerdo de París.

Sí, podemos ir hacia adelante pese a tener a China como principal país emisor de CO2 del planeta pero que aparentemente querría ser más “verde”.

Y así, todos juntos por el beneficio global, con la consigna que el cambio climático y el medio ambiente van de la mano.

Espero que te unas a la causa y me ayudes a enriquecer esta entrada reflexiva.

¿Y tú qué opinas?

Puntuación general
[Total: 1 Promedio: 5]

adminncc

Magister en Ciencias Agropecuarias; Medio Ambiente, licenciado en Ingeniería Agronómica, Especialidades en Gestión Ambiental Integral.

Un comentario:

  1. Muy completo. Felicitaciones
    Lamentablemente las personas y los gobiernos no reaccionan como debe ser. Parecen pensar después de nosotros el diluvio.
    En forma personal he creado un servicio de ahorro domiciliario que disminuye en un 50% el valor a cancelar por concepto de baja de consumo en agua,electricidad,gas y combustible. Hasta el momento ningún interesado. @ServicioAhorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*